Leyendas alfonsoX
Cuatrocientos Caballeros Descuartizados

En esta ocasión, nos remontamos hacia 1.283 para hablar sobre la leyenda que rodea a la actual Puerta de Cuartos de Talavera, durante la disputa del rey Alfonso X con su hijo Sancho IV.

Por aquella época, los mozárabes, moradores de la villa se ponen de parte de Sancho IV y los castellanos situados en los arrabales apoyan a Alfonso X. A la cabeza de los castellanos,  Romero dirige el levantamiento castellano. Sancho IV, que se encontraba en Olmedo, viene rápidamente a Talavera para intentar controlar la situación. Destruye el arrabal castellano, destierra a sus moradores y les confisca sus bienes.

foto-antigua-puerta-cuartos

Antigua Puerta de entrada a Talavera desde Ávila

El infante Don Sancho manda ajusticiar y ejecutar a los cuatrocientos moradores de los arrabales castellanos. Se les ajusticia en el pórtico de San Cristóbal de la iglesia de San Salvador que es al que pertenecían estos caballeros.

Después son ejecutados públicamente en una de las puertas de la ciudad, la puerta de Poniente. Son descuartizados y sus despojos colgados en dicha puerta para escarmiento de sus vecinos. Es desde entonces que se la denomina Puerta de Cuartos. Dicha puerta estaría situada actualmente en el acceso desde la rotonda principal a la calle Padre Juan de Mariana. De esta puerta solo quedan en la actualidad tres escudos expuestos en la parte exterior de la Basílica de la Virgen del Prado. También hay una placa en el Centro Social que recoge que allí nació ‘Juan de Mariana’.

Es importante decir, que no existe documentación alguna que sostenga esta historia, habiendose transmitido de boca en boca de los talaveranos hasta convertirse en una mas de nuestras leyendas.

About the author

Deja un comentario

Facebook